jueves, 9 de julio de 2009

ALUMNOS DE LAS SECCIONES 3 Y4

En el Marco de la Actividad del Lunes 13

Sección 3
  • Publicar los informes de Actividades por comisión.

Sección 4.

  • Publicar el material de difucion a repartir en la actividad

CONSIDERACIONES FINALES.

Se les recuerdas a los alumnos que el éxito y buen desarrollo de la actividad es parte de la evaluación de las dos secciones . En este sentido se agradece su apoyo y participacion obligatoria.

Prof. Luis Martinez

38 comentarios:

  1. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
    MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
    UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA



    INFORME DE LA COMISION DE PROTOCOLO


    INTEGRANTE:
    JINEYCE GALINDO CI: 16.508.102
    YURI PATIÑO CI: 16177915
    YUDITH GARCIA CI: 16.507.049
    MARIANA ESTRADA CI:
    ING SISTEMAS SECCION 3 NOCT.

    Catia la mar 9 de julio del 2.009.


    COMISION DE PROTOCOLO:

    La Comisión de protocolo estará encargada de atender las necesidades en cuanto a la organización y desarrollo de actividad los eventos y cualquier otro tipo de novedad que pueda presentarse.
    La comisión cuenta con un esquema básico para distribuirnos y delegar funciones a cada uno de los integrantes de la comisión a fin de cubrir con las necesidades de los asistentes al foro.
    La Comisión General de Protocolo será la encargada de organizar la celebración y buen desarrollo del acto que se desarrollara y cuenta con la inestimable ayuda y disposición de los integrantes de este equipo de trabajo, que pueden hacerse cargo de una determinada fase del acto, compartiendo responsabilidades con el grupo pero es importante plantear que sería mucho más práctico el trabajo de esta comisión si se contara con mayor número de integrantes.

    FUNCIONES Y ACTIVIDADES DE LA COMISION DE PROTOCOLO

    1. Organiza, coordina y supervisa el foro de la Institución.

    2. Dirige y ejecuta el foro y organizar la actividad en la que trabajamos en conjunto.

    3. Actúa como Director de Ceremonia en el foro.

    4. Selecciona el lugar donde se va a ubicar cada uno del personal protocolar del foro.

    5. Asesora al personal en general y autoridades en cuanto a la realización del foro y de su competencia.

    6. Coordinar, distribuir y supervisar las actividades en general.

    7. Coordinar y ubicar a las personalidades y/o delegaciones que acudirán a el foro.

    8. Elabora programas de actos protocolares.

    9. Selecciona y dirige al grupo de guías protocolares.

    10. Cumple con las normas y procedimientos en materia de seguridad integral a fin de evitar cualquier accidente.

    11. Mantiene en orden en el foro, e informar sobre cualquier anomalía.

    12. Colaborar con la propagación del evento de las actividades realizadas.

    13. Realiza cualquier otra tarea afín que le sea asignada
    14. Encargarse de velar por la atención de los ponentes incluyendo el suministro de refrigerio
    15. Realizar los formatos que se le entregaran a los asistentes a l foro para que realicen las respectivas preguntas
    16. Garantizar la distribución del refrigerio a todos las personas que asistan al foro (si es que se logra obtener los recursos que hemos solicitado)
    17. Importante hablar de forma correcta y vestir de forma adecuada ya que seremos las encargadas de velar por la organización directamente el día del foro, etc.
    18. Realizar las etiquetas donde se colocaran cada unos de los ponentes.
    19. colaborar con la comisión de operaciones en cuanto a la decoración del teatro.
    20. mantener la disposición de atender de forma cordial a los invitados y prestar la colaboración en todo lo que podamos ya que este es un evento de todos.

    ResponderEliminar
  2. República Bolivariana de Venezuela
    Ministerio del Poder Popular para la Defensa
    Universidad Nacional Experimental Politécnica
    De la Fuerza Armada.
    Cátedra: Seminario


    INFORME TECNICO INGENIERIA EN SISTEMAS

    INTEGRANTES:

    Nicolasa Guerra. C. I: V – 14.767.813
    Carlos palazzone C. I: V – 17.960.995
    Dina Gracia C. I: V – 11.064.647
    Julio Martínez C. I: V – 13.219.046
    Lerry Navas C. I: V – 12.373.608
    Richard Lisboa C. I: V – 10.578.886


    INTRODUCCIÓN


    La ingeniería de sistemas es la interrelación con otras disciplinas en un trabajo transdisciplinario en el que se debe explorar, tomar decisiones críticas.

    En las oportunidades de desarrollo profesional en las áreas de software, tecnologías de información y sistemas de información de alta calidad proponiendo soluciones creativas y flexibles, basadas en TIC, que generen ventajas competitivas sostenibles, y liderando su implantación efectiva en el sector informático.

    Ingeniero de Sistemas: Análisis y diseño de sistemas, Desarrollo de Software, Redes, Gestión de Sistemas de Información. El programa de Ingeniería de Sistemas ofrece una formación actualizada en las diferentes áreas de la carrera apoyada con las últimas tecnologías de hardware y software generadas por la industria. Las áreas de la carrera que ofrece el programa son:

    Ingeniería de Software.
    Redes de computadores.
    Administración de Tecnologías y Sistemas de Información.

    La ingeniería, en todas sus ramas, no se estudia o se practica para hacer más complicada la vida de las personas. Todo lo contrario, su fin es comprender y resolver la mayor cantidad de problemas posibles, haciendo más cómodo la existencia del género humano.

    INGENIERÍA DE SISTEMAS

    Ingeniería de sistemas es un modo de enfoque interdisciplinario que permite estudiar y comprender la realidad, con el propósito de implementar u optimizar sistemas complejos. Puede verse como la aplicación tecnológica de la teoría de sistemas a los esfuerzos de la ingeniería, adoptando en todo este trabajo el paradigma sistémico. La ingeniería de sistemas integra otras disciplinas y grupos de especialidad en un esfuerzo de equipo, formando un proceso de desarrollo estructurado.

    Una de las principales diferencias de la ingeniería de sistemas respecto a otras disciplinas de ingeniería tradicionales, consiste en que la ingeniería de sistemas no construye productos tangibles. Mientras que los ingenieros civiles podrían diseñar edificios o puentes, los ingenieros electrónicos podrían diseñar circuitos, los ingenieros de sistemas tratan con sistemas abstractos con ayuda de las metodologías de la ciencia de sistemas, y confían además en otras disciplinas para diseñar y entregar los productos tangibles que son la realización de esos sistemas.

    Otro ámbito que caracteriza a la ingeniería de sistemas es la interrelación con otras disciplinas en un trabajo transdisciplinario.

    ResponderEliminar
  3. AMBITO

    Esta área comenzó a desarrollarse en la segunda parte del siglo XX con el veloz avance de la ciencia de sistemas. Las empresas empezaron a tener una creciente aceptación de que la ingeniería de sistemas podía gestionar el comportamiento impredecible y la aparición de características imprevistas de los sistemas (propiedades emergentes). Las decisiones tomadas al comienzo de un proyecto, cuyas consecuencias pueden no haber sido entendidas claramente, tienen una enorme implicación más adelante en la vida del sistema. Un ingeniero de sistemas debe explorar estas cuestiones y tomar decisiones críticas. No hay métodos que garanticen que las decisiones tomadas hoy serán válidas cuando el sistema entre en servicio años o décadas después de ser concebido, pero hay metodologías que ayudan al proceso de toma de decisiones. Ejemplos como la metodología de sistemas blandos (Soft Systems Methodology), la dinámica de sistemas, modelo de sistemas viables (Viable System Model), teoría del Caos, teoría de la complejidad, y otros que también están siendo explorados, evaluados y desarrollados para apoyar al ingeniero en el proceso de toma de decisiones.

    La Ingeniería de Sistemas a menudo involucra la utilización de modelos y la simulación de algunos aspectos del sistema propuesto para validar hipótesis o explorar teorías.

    TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS

    La teoría general de sistemas (TGS) o teoría de sistemas o enfoque sistémico es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades, los sistemas, que se presentan en todos los niveles de la realidad, pero que son objetivo tradicionalmente de disciplinas académicas diferentes. Su puesta en marcha se atribuye al biólogo austriaco Ludwig von Bertalanffy, quien acuñó la denominación a mediados del siglo XX.


    TEORÍA DE LA COMPUTACIÓN

    La teoría de la computación es una ciencia, en particular una rama de la matemática y de la computación que centra su interés en el estudio y definición formal de los cómputos.

    Se le llama cómputo a la obtención de una solución o resultado (generalmente en el sentido matemático/aritmético del término), a partir de ciertos datos o entradas utilizando para ello un proceso o algoritmo.


    TEORÍA DE LA INFORMATICA

    La informática es la ciencia aplicada que abarca el estudio y aplicación del tratamiento automático de la información utilizando dispositivos electrónicos y sistemas computacionales. También está definida como el procesamiento automático de la información.

    Conforme a ello, los sistemas informáticos deben realizar las siguientes tres tareas básicas:

    • Entrada: Captación de la información digital.
    • Proceso: Tratamiento de la información.
    • Salida: Transmisión de resultados binarios.

    En los inicios del procesado de información, con la informática sólo se facilitaba los trabajos repetitivos y monótonos del área administrativa, gracias a la automatización de esos procesos, ello trajo como consecuencia directa una disminución de los costes y un incremento en la producción.

    ResponderEliminar
  4. ESTRUCTURA DE UN SISTEMA DE COMPUTACIÓN
    CPU (procesador)

    La unidad central de procesamiento es la que ejecuta los programas. En un sistema puede haber más de una. El ciclo básico consiste en tomar la instrucción apuntada por el PC (program counter) (fetching), decodificarla para determinar su tipo y operandos (decoding), ejecutarla (executing), y luego continuar con la siguiente instrucción. Arquitecturas modernas aumentan la performance ejecutando las operaciones en paralelo (fetching, decoding, executing). Esta técnica es conocida como pipeling. Existen varias arquitecturas de procesador que se clasifican en RISC (Reduced Instruction Set Computer) o CSIC (Complex Instruction Set Computer).

    La velocidad del procesador es varios órdenes de magnitud mayor que la velocidad de acceso a información que está en la memoria volátil (RAM). Esto implicó la creación de registros a nivel del procesador y finalmente una cache de memoria (caches de 1er. Nivel, 2do. Nivel y hasta 3er. Nivel). Los registros son la memoria más rápida que accede un procesador y están integrados al chip. En los últimos años han surgido procesadores que en un mismo chip contienen varios cores de ejecución. Esto ha llevado a una nueva terminología: single-core, dual-core, quad-core, etc.

    Los operandos pueden ser inmediatos, registros, relativos, de memoria DS:[SI] según diferentes técnicas. Las familias de instrucciones incluyen aritméticas, lógicas, transferencia control (Jmp, Call, Loop, etc), de memoria, de stack, de sincronización (loopz Lock:XChg ax) y de entrada salida.

    Dentro del mismo chip del procesador se incluyen registros de rápido acceso:

    • Registros punto fijo y punto flotante (decimal o no).
    • Registros de direccionamiento ES, SS, DS, CS, etc.
    • Registro de Estado. Incluye PC y banderas con zero, carry.

    Caches:

    • 1er. Nivel (del orden de 20 Kb).
    • 2do. Nivel (del orden de 512Kb a 2Mb).
    • 3er. Nivel (del orden de 8Mb).






    Memoria

    Cahe:

    El cache es un principio muy importante, es utilizado a varios niveles en el sistema de computación (hardware, sistema operativo, software). El concepto es mantener una copia de la memoria que está siendo utilizada en un medio temporal de mayor velocidad de acceso. El medio de memoria cache es mucho menor en capacidad, pero más veloz que el dispositivo principal. Esto genera que el manejo de cache es un problema de diseño importante. El tamaño del cache y sus políticas de reemplazo tienen un alto impacto en la mejora real de la performance.

    Coherencia de cache:

    Un problema que introduce la memoria cache en ambientes de multiprocesadores, es la coherencia y consistencia de los datos que están replicados.

    Caches en multiprocesadores:

    Mayor rendimiento, no se satura el bus del sistema (cuello de botella). Aún en un mono procesador, hay que contemplar a los controladores de dispositivos. Problemas de coherencia entre caches, ya que una palabra puede estar replicados en diferentes cache de los procesadores. A su vez, en sistemas multiprocesadores el problema de coherencia se torna mucho más complicado. Surgen técnicas como write-update, write-invalidated.

    Memoria Principal (RAM):

    Memoria de tipo volátil, con direcciones de palabra o byte. Palabra de 32, 48, 64 bits con paridad. Transferencia en un ciclo del bus y acceso en paralelo (interleaving) a más de un módulo de memoria. Existen instrucciones que toman como argumentos direcciones de memoria. Es útil también para hacer transferencias con controladoras de dispositivos. Las controladoras tienen su propio buffer de memoria, y existen instrucciones de E/S que permiten la transferencia directa desde el buffer a memoria principal.

    ResponderEliminar
  5. Discos magnéticos (hard disk):

    Dispositivos de velocidad de acceso mucho menor que la memoria principal, pero de mayor capacidad. Tiene componentes mecánicas a diferencia de la memoria principal, cache y registros. Consta de platos de metal (10000 más rpm) y un brazo mecánico que contiene las cabezas de lectura/escritura para cada plato:
    • Pistas ( Pistas (tracks) ): La superficie de los platos es dividida lógicamente en pistas circulares.

    • Sectores ( Sectores (sectors) ): Cada pista es dividida en un conjunto de sectores.

    • Cilindros ( Cilindros (cylinder) ): El conjunto de pistas (de todos los platos) que están en una posición del brazo mecánico forman un cilindro.

    Discos magnéticos (hard disk):

    La velocidad del disco tiene dos componentes:

    • Tasa de transferencia: Es la tasa con la cual los datos van entre el disco y la computadora.

    • Tiempo de posicionamiento: Es el tiempo que se tarda en ubicar el brazo en el cilindro adecuado (seek time), mas el tiempo de rotar el plato al sector adecuado (rotational latency). La unidad de transferencia es el bloque.

    Ocasionalmente los bloques pueden estar con interleaving.

    Existen distintos tipos de buses de conexión:

    • IDE (Integrated drive electronics).

    • ATA (Advanced Technology Attachment).

    • SCSI (Small Computer-Systems Interface).

    • SAS (Serial Attached SCSI). Sistemas Operativos - Teórico 2009 - Estructura de los Sistemas de Computación.

    Dispositivos de Entrada/Salida (IO)

    Los dispositivos, por lo general, se componen de una controladora y el dispositivo en sí. La controladora es un chip que controla físicamente al dispositivo. Acepta comandos del sistema operativo y los ejecuta (genera las correspondientes señales sobre el dispositivo para realizar la tarea). La interfaz que le presenta la controladora al sistema operativo es bastante más simples que la provista por el dispositivo. En un sistema existen distintas controladoras (de discos, red, etc.), por eso es necesario distintos componentes de software para manejar cada uno.

    Device Drivers:

    Al software que se comunica con la controladora se le denomina device driver device driver. Para cada controladora se debe proveer el device driver adecuado. Estos son incorporados al sistema operativo dado que son la vía de comunicación con los dispositivos.

    Los device drivers device drivers son cargados de diferentes formas:

    • Ensamblados estáticamente al núcleo del sistema.

    • Cuando se carga el sistema se lee un archivo de configuración que menciona cuales device drivers device driverscargar.

    • Cargar dinámicamente a demanda.

    Las controladoras contienen un conjunto de registros que sirven para comunicarse con ella y ejecutar comandos. Ej.: la controladora de un disco podría tener registros para especificar la dirección en disco, la dirección en memoria principal, el número de sectores y el sentido (lectura y escritura).

    Memory-mapped-IO:

    Para facilitar el acceso a registros de los dispositivos, se reserva un espacio de la memoria principal que “mapea” a los registros del dispositivo. Leer o escribir en los registros de los dispositivos se traduce en leer o escribir sobre las direcciones de memoria. Al operar sobre estas direcciones de memoria se genera la transferencia a los registros del dispositivo en forma transparente. Las direcciones de memoria deben ser puesta fuera del alcance de los procesos del usuario. Ej.: La pantalla es “mapeada” a un lugar de memoria. Para desplegar un carácter en pantalla solo basta con escribir sobre el lugar correcto de la memoria principal.

    ResponderEliminar
  6. IO port address:

    A cada registro se le asigna una dirección de puerto. El sistema cuenta con instrucciones privilegiadas IN y OUT que permiten a los device drivers leer o escribir en los registros de la controladora. La instrucción genera señales en el bus del sistema para seleccionar el dispositivo adecuado.

    Comparación de acceso:

    Los sistemas manejan los dos métodos de accesos a los registros de la controladora. El acceso memory-mapped IO no necesita de instrucciones privilegiadas. El acceso a través de instrucciones tiene la ventaja de no consumir memoria principal.

    Interacción con la controladora:

    Métodos para efectuar una operación de entrada-salida:

    • Espera activa Espera activa (Polling): El procesador le comunica un pedido a la controladora del dispositivo y queda en un ‘busy waiting’ consultando a la controladora si está listo el pedido.

    • Interupciones (Interrupts): El procesador le comunica el pedido a la controladora y se libera para realizar otras tareas. Al culminar el pedido el dispositivo, la controladora genera una interrupción al procesador.

    Acceso directo a memoria Acceso directo a memoria:

    Se utiliza un chip especial que permite transferir datos desde alguna controladora a memoria sin que el procesador tenga que intervenir en forma continua.

    Espera activa:

    El sistema queda en busy waiting consultando un registro del controlador para saber si está listo.

    Ej.: Imprimir un buffer en una impresora.

    p = copy_from_user(buffer, k_buffer, count); for (i = 0; i < count; i++) {while (*printer_status_reg != READY) ;
    *printer_data.register = p[i]; }

    return_to_user();

    Interrupciones:


    El sistema se independiza del controlador, que genera una interrupción cuando finaliza el pedido. Es necesario tener un vector de rutinas de atención de interrupciones (interrupt vector interrupt vector), que es cargado cuando se inicia el sistema operativo.

    Ej.: Imprimir un buffer en una impresora.

    p = copy_from_user(buffer, k_buffer, count); while (*printer_status_reg != READY); i = 0; *printer_data.register = p[i]; scheduler(); if (i == count) unblock_user(); else {i++; *printer_data.register = p[i]; }

    return_from_interrupt (); DMA:

    Se dispone de un dispositivo especializado que permite realizar transferencias desde ciertos dispositivos a memoria. La transferencia sea hace en paralelo mientras el procesador realiza otras tareas. El procesador carga ciertos registros en el controlador DMA para realizar el pedido. El controlador DMA se encarga de la tarea de transferencia, interrumpiendo al procesador cuando finalizó.

    Ej.: Imprimir un buffer en una impresora.

    p = copy_from_user (buffer, k_buffer, count); set_up_DMA_controller (); scheduler(); unblock_user(); return_from_interrupt();

    Protección de Hardware:

    Con la introducción de sistemas multiprogramados y multiusuarios se empezaron a generar problemas en el uso de los recursos debido a procesos “mal programados” o “mal intencionados”. Fue necesaria la introducción de protección entre los distintos procesos que ejecutaban en un sistema. El hardware fue suministrando a los sistemas operativos de mecanismos para la protección:
    • Modo Dual Modo Dual: Se provee de al menos dos modos de operación.
    • Protección de E/S Protección de E/S: Todas las instrucciones de Entrada/Salida son privilegiadas.
    • Protección de Memoria Protección de Memoria: Evaluación de las direcciones de memoria a través de la MMU.
    • Protección de CPU Protección de CPU: Introducción de un timer que permite limitar el uso de CPU.

    ResponderEliminar
  7. OPORTUNIDADES DE UN INGENIERO EN SISTEMAS
    Por las oportunidades de desarrollo profesional a nivel nacional e internacional en las áreas de desarrollo de software, tecnologías de información y sistemas de información. En el área de desarrollo de software existe una gran demanda de profesionales para la construcción de software de alta calidad empleando especialmente las tecnologías Java y Punto Net, siendo los desarrollos Cliente/Servidor, portales Web e Intranet, soluciones móviles, sistemas de tomas de decisiones y de inteligencia artificial los de mayor necesidad. Lo anterior unido con la demanda empresarial de software de calidad en el mercado ha impulsado el surgimiento de empresas de software.
    En Tecnologías de Información existen oportunidades laborales para los egresados de como ingenieros de centros de cómputo, soporte técnico en compañías proveedoras de hardware y software, consultores en tecnologías de información, software ERP, CRM, , consultores en seguridad, bases de datos, bodegas de datos, minería de datos, soporte y desarrollo para empresas de telecomunicaciones.
    Ingenieros en sistemas de información para la identificación y análisis de necesidades de información y oportunidades de negocios, proponiendo soluciones creativas y flexibles, basadas en TIC, que generen ventajas competitivas sostenibles, y liderando su implantación efectiva. Existen oportunidades laborales para las personas de este perfil en áreas como Inteligencia de negocios, Proyectos ERP, CRM, BSC, PESI-PEI, Consultoría, Auditoría de gestión de SI, y rediseño organizacional con TICs.
    ¿Por qué estudiar Ingeniería de Sistemas?
    • Porque brinda una forma integral al estudiante logrando profesionales competentes para suplir las necesidades empresariales en el sector informático local, nacional y regional. Esta formación incluye no solo los conocimientos específicos de la carrera sino capacitación en temáticas humanísticas, organizacionales y administrativas esenciales para ejercer con calidad en el campo laboral.
    • Porque el plan de estudios está orientado hacia las áreas de empleo de Ingeniero de Sistemas: Análisis y diseño de sistemas, Desarrollo de Software, Redes, Gestión de Sistemas de Información. El programa de Ingeniería de Sistemas ofrece una formación actualizada en las diferentes áreas de la carrera apoyada con las últimas tecnologías de hardware y software generadas por la industria. Las áreas de la carrera que ofrece el programa son:
    Ingeniería de Software: formar al estudiante para la creación de aplicaciones informáticas utilizando las metodologías y estándares de desarrollo definidos por instituciones y organismos internacionales. Se utilizarán las tecnologías Java y punto Net para la ejecución de las prácticas de los laboratorios.
    Redes de computadores: diseño de redes de área local y de amplia cobertura, redes inalámbricas, configuración de equipos de comunicaciones de datos y seguridad de información los temas de mayor interés. Las prácticas son desarrolladas en el laboratorio de redes el cual cuenta con equipos ideales para la aplicación práctica de los conceptos.
    Administración de Tecnologías y Sistemas de Información: planear, diseñar, implantar y administrar soluciones basadas en tecnología informática; implantación de procesos y sistemas de seguridad de la información; planeación y ejecución de auditorías informáticas.
    Oportunidades en el Estado Vargas
    En el Estado Vargas, a pesar de ser un estado pequeño dispone de una gran variedad de instituciones publicas y privadas, en la cual un ingeniero de sistemas puede desempeñarse plenamente. Los Sistemas de computación por ser un tema emergente, y prácticamente nuevo, esta en constante innovación, y precisa de personas con conocimiento sobre el tema.

    ResponderEliminar
  8. La Ingeniería de Sistemas es una rama difícil de estudiar y de practicar, eso es un hecho. Él problema surge cuando el ingeniero lleva la dificultad de su ciencia hasta el usuario final de los productos que genera. Puede que lo haga inconscientemente, por negligencia, apatía, mediocridad y hasta por motivos poco nobles, pero definitivamente es un error, cuando no una perversión de los fines primarios de la técnica. La ingeniería, en todas sus ramas, no se estudia o se practica para hacer más complicada la vida de las personas. Todo lo contrario, su fin último es comprender y resolver la mayor cantidad de problemas posibles, haciendo más fácil la vida del género humano.
    Se puede decir que en cualquier lugar que tenga un computador tendrá trabajo un Ingeniero en Sistemas, y en donde no halla, un Ingeniero en sistemas le recomendara un computador.




    CONCLUSIÓN



    En la actualidad, la Información y la tecnología de la Información forman parte de los cinco recursos con los que los ejecutivos crean y/o modelan una organización, junto con el personal, dinero, material y maquinaria.
    La Ingeniería de Sistemas se ocupa del diseño, programación, implantación y mantenimiento de sistemas. Incorpora métodos y técnicas modernas para optimizar el rendimiento económico. Controla y corrige la marcha de las diferentes etapas de un proyecto. Formula planes que permiten integrar diferentes proyectos de un programa general de desarrollo. Evalúa el costo, efectividad de los recursos humanos, las máquinas y técnicas empleadas en estos sistemas. Define en combinación con la gerencia, las necesidades de una organización administrativa.
    Es crucial para el éxito de los proyectos y alcanza mayor importancia cuanto más complejos, multidisciplinares y geográficamente distribuidos sean éstos. Adicionalmente, la Ingeniería de Sistemas aborda también los planes de operación y mantenimiento de instalaciones. Un buen plan de operación y mantenimiento garantiza el rendimiento esperado de la instalación, optimiza los recursos humanos y económicos y facilita, cuando va acompañado de una serie de herramientas software, la gestión. Su importancia de nuevo crece con la complejidad de la instalación a operar.
    Consiste en la aplicación de los fundamentos de la ciencia de la computación, la electrónica y la ingeniería de software, para el desarrollo de soluciones integrales de cómputo y comunicaciones, capaces de procesar información de manera automática.



















    BIBLIOGRAFÍA




    Obtenido (02/07/2009 03:39:43 p.m.)
    http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_Informaci%C3%B3n

    Obtenido (03/07/2009 03:39:43 p.m.)
    http://es.wikipedia.org/wiki/Ingenier%C3%ADa_de_sistemas

    Obtenido (04/07/2009 03:39:43 p.m.)
    http://es.wikipedia.org/wiki/Ingenier%C3%ADa_inform%C3%A1tica

    ResponderEliminar
  9. RepRepública Bolivariana de Venezuela
    Ministerio del Poder Popular para la Defensa
    Universidad Nacional Experimental Politécnica
    De la Fuerza Armada Bolivariana. U.N.E..F.A
    CATEDRA: Seminario
    Semestre 3er. Nocturno.
    Sección 4.


    ESTADO VARGAS.


    PROFESORES:
    Luis Martinez. INTEGRANTES: Douglas Oropeza. C.I 19.464.239
    Lenin Martinez. C.I 18.311.942.
    Victor Salcedo C.I 84.405.577.
    Alexander Torrealba C.I 14.314.408.
    Isis Dominguez.C.I 16.309.086.


    Catia La Mar, 10 de JULIO de 2009.

    Reseña histórica del estado Vargas

    Fueron los indios Aruacos quienes marcaron con su huella el litoral; 500 años antes de la llegada de Cristóbal Colón fueron desplazados en algunos sitios por los Caribes,
    asentados en estas costas.

    Vargas se convirtió después en la gran nación Tarma, "extendida entre Puerto Maya y los Valles del Tuy", poblada por indios del independiente, quienes hablaban lengua caribe.


    Un mestizo guaiquerí, Francisco Fajardo (1555) llegó y fundó "La Villa del Rosario". Los atropellos cometidos contra los indios por los españoles que lo acompañaron, hicieron fracasar su intento de conquista pacífica. Como consecuencia de esto, el congresillo aborigen realizado en los Uveros de Macuto, y convocados por Guaicamacuto buscaron expulsar a Fajardo del territorio ocupado, dando muestras de primitivas sesiones de la democracia republicana.

    Posterior a la Colonia se le coloca a Vargas este nombre, en honor a José María Vargas, nacido en la Guaira en 1786. Dedicado por entero a su profesión de médico, investigador, docente y científico, alcanzó tanto respeto que cuando se pensó en un candidato para el segundo período presidencial (1835-1839), muchos fijaron la mirada en Vargas, especialmente los intelectuales con arraigado sentimiento antimilitarista. El ilustre médico no le interesaba para nada el enredo político. Lo suyo era la ciencia y la docencia, pero no le quedó más remedio que aceptar debido a las presiones. Fue electo en 1834, luego estalló la Revolución de las Reformas que lo depuso del cargo y lo exilió, pero Páez después expulsó a los rebeldes de la capital y Vargas regresó a su cargo hasta 1836 cuando renunció.

    Los primeros pasos importantes de Vargas se desarrollaron de manera paulatina, cambiando su condición de Departamento, para luego convertirse en Municipio y, finalmente, en el Estado Vargas, como en la actualidad. Este cambio fue creado mediante la Ley Especial del Congreso de la República, el 23 de junio de 1998. La capital de este Estado es La Guaira, la cual fue fundada el 29 de junio de 1589 por Don Diego de Osorio.

    Se dice que originalmente la capital era Caraballeda, pero los habitantes de la misma la abandonaron en gesto de protesta contra el Gobernador Rojas, a quien consideraban una persona no grata. Así, el comandante de la escuadra española de Santo Domingo, Don Diego de Osorio, fue enviado como gobernador de la provincia de Venezuela en su reemplazo. Y decidió fundar La Guaria como puerto más accesible a la ciudad de Santiago de León de Caracas.

    Hoy en día, La Guaira es una ciudad de gran importancia, pues no sólo constituye la capital del estado Vargas, sino que alberga el principal puerto de Venezuela y el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar el principal de la nación. En sus muelles se puede ver la carga y descarga de buques de pasajeros y mercantes, junto con buques de la armada venezolana atracados en las aguas.

    A ésta se trasladan diariamente un buen número de caraqueños para ocupar sus sitios de trabajo, mientras que muchos otros habitan allí y otros tantos se trasladan todos los fines de semana en busca del descanso en las playas de El Litoral.

    Todavía conserva las calles antiguas, angostas y empedradas, típicas coloniales, que siempre han caracterizado a esta población; y los fuertes de El Vigía y La Pólvora, que fueron durante años la defensa clave contra los ataques de piratas y filibusteros.

    ResponderEliminar
  10. ESTADO VARGAS.

    DATOS BASICOS.
    •Ubicación:
    Región Capital.

    • Superficie:
    1496,5 km2

    • Límites:
    Norte: Mar Caribe.
    Sur: Estado Aragua, Distrito Capital y Estado Miranda.
    Este: Estado Miranda.
    Oeste: Estado Aragua.
    División Político Territorial:
    Estado: Vargas.
    Capital: La Guaira.
    1 municipio: Vargas
    11 Parroquias: Caraballeda, Carayaca, Carlos Soublette, Caruao, Catia La Mar, El Junko, La Guaira, Macuto, Maiquetía, Naiguatá y Raúl Leoni.
    • Línea de Costa:
    170 Km.
    • Creación del Estado Vargas:
    El 3 de Julio de 1.998, mediante Ley Especial publicada en Gaceta Oficial Nº 36.488 se eleva a la categoría de estado, cuya capital es la ciudad histórica de la Guaira. Entre tanto la Asamblea Legislativa dicte la respectiva Ley de División Político Territorial, el municipio Vargas será el único municipio del estado. Esta ley entró en vigencia el 31 de Diciembre de 1.998.


    Clima.

    Se clasifica como Tropical-Cálido. La temperatura media anual oscila entre 25,6º y 27º Celsius. Según la clasificación climática de Koeppen, el clima es de estepa caracterizado por la sequedad, pues la evaporación supera las precipitaciones. La precipitación anual va de 1 530 a los 900 mm.
    El clima del estado Vargas es un factor generador de fuertes contrastes territoriales, ya que varía de acuerdo a los pisos altitudinales. En las zonas inferiores a los 400 m.s.n.m, predominan las altas temperaturas presentando una media de 26.1ºC con precipitaciones poco frecuentes. A partir de esta cota se dan temperaturas mas templadas, con medias anuales de 14.7ºC y lluvias mas frecuentes e intensas. Según la clasificación de Koeppen, la zona de estudio pertenece al clima semiárido e isotermo.
    Es así como para las diferentes alturas en la región se encuentran las siguientes características para los diferentes pisos altitudinales, como:
    1. Tropical: Presenta una altitud que varía entre los 0 y 600 msnm con una temperatura media anual de 25.4 y 26.1ºC. En estos climas han registrado valores medios de precipitación en los siguientes espacios:
    - Puerto Maya - Arrecife (600 mm/anuales).
    - Mamo (325 mm/anuales).
    - Maiquetía - Anare (600-800 mm/anuales).
    - Los Caracas - La Sabana (1100 – 1500 mm/anuales).
    - Caruao - Chuspa (1800mm/año).
    2. Premontano Bajo y Premontano Alto: Presenta una altitud que varía entre los 600 y 1600 msnm con una temperatura media anual de 18 y 24ºC. En estos climas han registrado valores medios de precipitación en:
    Carayaca - Petaquire (850 – 900 mm/año).
    3. Montano Bajo: Presenta una altitud que varía entre los 1600 y 2400 msnm.






    GEOLOGÍA

    El estado Vargas posee un paisaje geográfico constituido por una angosta faja de terrenos, cuya composición rocosa data de los períodos Precretáceos, época en la que permanecieron hundidos bajo las aguas del Caribe por muchísimo tiempo, para emerger luego en el período Terciario, con una composición geológica de gneises y rocas esquistosas y algunos estratos calcáreos. La tectónica de la zona central de la Cordillera de la Costa es sumamente compleja debido a la “yuxtaposición” de unidades litológicas de edades, orígenes y procesos metamórficos muy diferentes y que tuvieron lugar en “ambientes tectónicos” separados. Dentro del estado Vargas se encuentran las siguientes unidades litológicas:

    ResponderEliminar
  11. GEOMORFOLOGÍA

    Vargas presenta un relieve constituido por una estrecha franja costera paralela al mar y el predominio de un paisaje de montaña que cae abruptamente al mar, conformado por la serranía del Litoral Central, la cual alcanza alturas superiores a los 2000 msnm, donde destacan los picos: Naiguatá, La Silla de Caracas y El Ávila. Se distinguen los paisajes de: Valle, Planicie costera, Colina, Piedemonte y Montaña, donde predomina un relieve abrupto con pendientes entre el 18° y 33° y se distinguen las siguientes unidades geomorfológicos: Cima, Lomas y Colinas, Cordón Litoral, Fondo de valles, Grupo de Formas de Acumulación, Ladera o vertientes, Llanura Costera, Plano Inclinado, Terrazas y Viga.
    VEGETACIÓN
    Toda la franja litoral, hasta unos 700 metros de altitud, por corresponder al clima semiárido, tiene una vegetación xerofíla. A medida que se asciende, el aire se enfría y se condensa su humedad, con lo cual se producen precipitaciones y más frecuentemente neblinas que favorecen una vegetación más frondosa.
    El bosque seco-tropical forma una franja paralela a la costa, con especies como: cují, dividivi, araguaney, indio desnudo, ceiba y jabillo. A partir de la Cota 100 m.s.n.m hay un bosque húmedo premontañoso, con especies como: caoba, cedro, saquisaqui, jobo, apamate y samán. La humedad de las masas de aire que chocan con la montaña genera un bosque nublado.
    HIDROGRAFÍA
    La red de drenajes naturales del estado Vargas se extiende sobre la estrecha franja de la vertiente norte de la Cordillera de la Costa, descargando sus aguas al Mar Caribe. En términos generales la red hidrográfica se caracteriza por presentar predominantemente cursos fluviales de corto recorrido, cauces medios y patrones de drenaje dendríticos. El régimen fluvial de las cuencas es muy variado, se encuentran escurrimientos permanentes e intermitentes.

    ResponderEliminar
  12. RELIEVE
    Está formado por una estrecha área costera sobre el Mar Caribe de unos 160 Km. de largo, que cae abruptamente al mar. Paralela a esta línea se levanta el área montañosa de la Serranía del Litoral, que alcanza alturas superiores a los 2 000 m, encontrándose los picos Agustín Codazzi (2 425m.s.n.m), y Naiquatá (2 765 m.s.n.m) así como la Fila de El Ávila.
    PRIMERA BANDERA
    Nuestra primera bandera fue la de Don Manuel Gual y Don José María España, descubierta la noche del 13 de julio de 1797. El sol símbolo de la Patria, las cuatro estrellas representan las cuatro provincias: Cumaná, Guayana, Maracaibo y Caracas, las cuatro franjas verticales, amarillo, rojo, blanco y azul (blanco, pardo, negro e indio) y dos horizontales: blanca, triple ancho de la azul con cuatro estrellas blancas

    ResponderEliminar
  13. Actividades económicas básicas
    a) Pesca

    Por ser una región eminentemente costera buena parte de la economía de las comunidades se basa en la pesca artesanal, que sirve de sostén a numerosas familias. En toda la costa central hay actividad pesquera y es La Guaira el principal receptor de estos productos y suple la demanda de la ciudad de Caracas. El hecho de que esté en Vargas el principal ingreso pesquero del Caribe. no determina el consumo cotidiano de los productos marinos,

    Existen testimonios arqueológicos reveladores de una tradición de pesca, en las parroquias Caraballeda (Hacienda La California), Carayaca (Puerto de Carayaca. Puerto Cruz), Carlos Soublette (Las Trincheras) Caruao, (Todasana), La Guaira (Punta de Mulatos, Quebrada de Germán); Macuto (El Playón); Maiquetía (Loma Colorada, Hoyo de la Cumbre); Naiquatá (Carmen de Uria); Raúl Leoni(Cabo Blanco, Cerro Machado). En ellos se ubican los llamados concheros, montículos de conchas de caracoles y bivalvos. También han sido localizadas puntas de arpones y proyectiles empleados en la pesca. A este conocimiento se agregó el que se practicaba en las poblaciones costeras españolas que se adoptaron en el período colonial, cuando la pesca y la agricultura fueron las principales fuentes para la supervivencia de los grupos humanos que paulatinamente se fueron estableciendo a lo largo de la costa de Vargas.

    La pesca artesanal es una actividad especializada que exige el dominio de implementos y técnicas, además del conocimiento de las aguas, fauna marina y períodos favorables para la captura de las diferentes especies. Se emplean en todas las comunidades costeras artes de pesca tradicional tales como: anzuelos, nasas, redes y chinchorros con sus diversas modalidades.

    Son comunidades pesqueras: Arrecifes, Puerto de Carayaca, Caruao, Chuspa, La Sabana, La Guaira, La Salina, Naiguatá, Quebrada Seca, Todasana. Macuto, Catia la Mar, Puerto
    Maya y Puerto Cruz.


    En La Guaira hay un muelle pesquero con una crecida flota, quizá la más numerosa del centro del país, a finales de los 80, recibía la producción de distintas procedencias y comerciaba grandes cantidades de productos marinos.

    b) Agricultura.

    La explotación agrícola corresponde principalmente a una economía de subsistencia. Igualmente la cría de porcinos, vacuno y aves.

    Son comunidades donde existen asentamientos campesinos, La Peñita, Aguacatal, Quebrada Seca, El Paulino, Los Cedros, El Güire, Caoma y Cataure. En Caruao, agricultura de subsistencia; en la Parroquia Carayaca hay explotaciones de café, banano, hortalizas, tubérculos y frutales, según estudio reciente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, los agricultores de la parroquia suministran el 60% de las legumbres y hortalizas que demandan los mercados de Caracas.

    En los poblados de Galipán -San Isidro y San José de Galipán- con un clima privilegiado, asentados desde hace largo tiempo en la zona montañosa aledaña al pueblo de Macuto, ha sido tradicional desde hace décadas el cultivo de flores que abastecía gran parte de la ciudad de Caracas. Hoy ha disminuido la producción, con las consecuencias para los cultivadores, por la carestía de las semillas y la imposibilidad de los agricultores de acceder al otorgamiento de créditos; a esto se une la competencia con la importación de flores de países vecinos y la creciente producción de diversos cultivos en otras zonas cercanas a la ciudad de Caracas.

    ResponderEliminar
  14. Turismo.

    Desde siempre, por la belleza de sus playas e inmediatez a Caracas, la intensa actividad del puerto y aeropuerto, el litoral ha atraído de forma sostenida y creciente la presencia de visitantes durante los feriados. Esto ha contribuido a la construcción de una infraestructura hotelera importante con participación de empresas transnacionales. Buena parte de estos hoteles están ubicados en la vía que une a las comunidades de La Guaira, Macuto, Catia la Mar y Naiguatá.

    Un extenso número de posadas, restaurantes, así como algunos balnearios dotados de servicios para el público aspiran satisfacer la necesidad de esparcimiento de propios y visitantes. Se desarrollaron importantes infraestructuras y se construyeron numerosas residencias vacacionales que sufrieron severos deterioros durante el deslave. Algunos se han ido recuperando paulatinamente. Otros, permanecen cerrados en espera de las autorizaciones oficiales necesarias para reanudar sus actividades.

    d) Comercio.

    La condición portuaria, favorece las relaciones comerciales que si bien durante otros períodos históricos fue determinante, en la actualidad la participación de las comunidades en este campo es bastante limitada. La parroquia Catia La Mar es el centro económico de la región. Es la que tiene la población más elevada entre todas las de Vargas.

    Se encuentra en la zona un Terminal de productos derivados del petróleo desde el cual se abastece parte del área metropolitana de Caracas. Pueden verse desde las vías de comunicación que llevan al lugar los enormes tanques de almacenamiento de combustible.

    Funciona también la planta termoeléctrica de Tacoa, que da empleo a numerosos pobladores de la zona instalada desde el año 1924, el puerto privado de una compañía cementera y fábricas de productos alimenticios.

    ResponderEliminar
  15. CONCLUCION

    La calidad se puede definir como "una característica o atributo de una cosa". De esta forma se podría decir que la calidad de los productos puede medirse como una comparación de sus características y atributos. Así, este concepto puede aplicarse a cualquier producto.
    El Comité Técnico ISO 176 (ISO/TC176) fue formado en 1979 para armonizar el incremento de la actividad internacional en materia de administración de la calidad y aseguramiento de estándares de calidad.
    La certificación de ISO 9000 no es un requerimiento legal para acceder a mercados. La certificación ISO 9000 puede servir como una forma de diferenciación "clase" de proveedores, particularmente en áreas de alta tecnología, donde la alta seguridad de los productos es crucial. En otras palabras, si dos proveedores están compitiendo por el mismo contrato, el que tenga un certificado de ISO 9000 puede tener una ventaja competitiva con algunos compradores.
    ISO 9000 proporciona al usuario una guía para la selección y uso de la ISO 9001, 9002, 9003 y 9004. ISO 9001, 9002 y 9003 son modelos de sistemas de calidad para el aseguramiento de calidad externa.
    Estos tres modelos son actualmente subgrupos exitosos de otros. ISO 9001 es el más comprensible, abarca diseño, manufactura, instalación y sistemas de servicio. ISO 9002 cubre producción e instalación, e ISO 9003

    ResponderEliminar
  16. LUGARES A VISITAR EN EL ESTADO.
    En La Guaira se encuentra el Museo Fundación Boulton, en una casa colonial de pisos construidos con piedras traídas de Escocia.
    Está también la zona colonial donde se encuentra la Casa Guipuzcoana, y un poco más allá, el Fuerte La Pólvora y el Castillo de San Carlos.
    En Caraballeda está el Paseo José María Vargas, el balneario Caraballeda y la playa del Hotel Sheraton.
    En Los Caracas se encuentra el balneario del mismo nombre y una carretera que conduce hacia Higuerote. Por esa vía se accede a los pueblos costeros de Osma, Oritapo, Todasana, La Sabana, Caruao y Chuspa. Además se encuentra Los Cinco Chorros, unas caídas de agua con pozas, de las cuales la más conocida es el Pozo del Cura.
    En Macuto se hallan los balnearios Macuto y Camurí Chico, así como el Museo Reverón. En Naiquatá está Playa Los ángeles y el balneario Naiquatá.


    PARQUES NACIONALES
    En su territorio se incluyen sectores del Parque Nacional El Ávila y las zonas protectoras del Litoral Central con una franja de 80 m a lo largo de la costa.

    ResponderEliminar
  17. QUE ES ISO?
    ISO (Internacional Organization For Standarization, Organización Internacional de información) es una federación mundial de cuerpos normativos nacionales que representa 100 países. Fomenta el desarrollo de la normalización y actividades relacionadas para facilitar el intercambio internacional de bienes y servicios, y desarrollar la cooperación intelectual, científica, tecnológica y económica.

    ISO (International Standarization Organization, Organización Internacional de información)

    ResponderEliminar
  18. COMPAÑÍA GUIPUZCOANA
    La constitución de la Compañía Guipuzcoana comenzó a fraguarse desde principios de la tercera década del siglo XVIII. Sirvió como fundamento económico para la promoción de la empresa el informe presentado por Pedro José de Olavarriaga, quien estuvo en Caracas en los años de 1720 y 1721 en ejercicio de su función como juez de comisos, documento en el cual hizo una descripción del estado de la gobernación, su producción y comercio con España y México, y con otros dominios españoles y extranjeros en América.
    El consumo de cacao en España se había generalizado y constituía materia de primera necesidad, pero los conflictos bélicos en que a menudo se vio comprometida la metrópoli, interrumpieron a veces casi absolutamente el aprovisionamiento del grano procedente de Caracas. Además, los mercaderes y propietarios de naves caraqueños, preferían atender la demanda de México, por su proximidad, los menores riesgos de la navegación y por el pago en monedas de plata y oro que le permitían toda clase de negociaciones locales y con el comercio español o extranjero, fuese legítimo o irregular, pues esas remesas constituían la única masa de numerario que ingresaba a esta gobernación. Conforme a una certificación del movimiento de naves y su carga, correspondiente al período 1720 a 1730, en esos años partieron para Veracruz (México) 76 naves con un cargamento de 188.481 fanegas de cacao, en tanto que para Cádiz salieron sólo 9 navíos con 40.243 fanegas, de un total de 256.081 fanegas extraídas con destino a México, España y Canarias. Tras dilatadas negociaciones entre la Corona y los promotores de la compañía, las conversaciones sostenidas por Felipe de Aguirre, en su condición de comisionado por la provincia de Guipúzcoa, y el ministro José Patiño, culminaron con la expedición de la real cédula de 25 de septiembre de 1728, que otorgó a la Compañía Guipuzcoana el privilegio del comercio recíproco entre España y la provincia de Venezuela.

    ResponderEliminar
  19. Respeto
    Disciplina
    Honestidad
    Discreción
    Comunicación
    Responsabilidad
    Trabajo en Equipo



    ¿Qué es Certificación?
    Es el procedimiento mediante el cual una tercera parte emite declaración por escrito del cumplimiento de conformidad con requerimientos específicos de un producto, proceso o servicio.
    ¿Qué son las normas de la serie ISO 9000?
    Son normas internacionales para la evaluación de los Sistemas de Gestión de Calidad de todas las organizaciones a nivel mundial establecen lineamientos para los Sistemas de Gestión de Calidad.

    ¿Qué ventajas obtiene una empresa al implantar un Sistema de Gestión de la Calidad?
    • Consolidación de la filosofía de la Calidad Total
    • Mejora de los sistemas gerenciales.
    • Motivación del personal.
    • Disminución de los costos de Calidad.
    • Mejora de la Competitividad
    • Aumento de la rentabilidad.

    Beneficios de Certificarse en ISO 9001: 2000.
    • Estandariza los procesos.
    • Mejora los procesos.
    • Incrementa la productividad.
    • Incrementa la calidad.
    • Incrementa la demanda de productos.
    • Incrementa la eficiencia en el servicio.
    • Controla todas las etapas de producción.
    • Incrementa la competitividad.
    • Promueve la mejora continua.
    • Optimiza recursos.
    • Disminuye las quejas de los clientes.
    • Reduce costos de re-trabajos y desperdicios.
    • Incrementa la confianza de nuestros clientes, internos y externos.
    • Incrementa la satisfacción de los clientes.
    • Incrementa la fidelidad de los clientes.
    • Asegura e incrementa las ventas.
    • Asegurar la permanencia en el mercado.
    • Crea un clima de confianza, entre Cliente-Proveedor.
    • Logra reconocimiento de la sociedad, incluyendo clientes y proveedores;
    • Incrementa la confianza en el cumplimiento de los requisitos para la calidad;
    • Está a la vanguardia mundial;
    • Facilita la toma de decisiones a todos los niveles;
    • Facilita la comercialización de los productos;
    • Cumple los requisitos contractuales de nuestros clientes;
    • Trabaja con enfoque a resultados;
    • Genera nuevas oportunidades para todos;
    • Favorece el bienestar del personal;
    • Renueva y revitaliza la organización;
    • Incrementa la rentabilidad;
    • Asegura la continuidad de la satisfacción de los clientes;
    Importancia de la Capacitación
    La capacitación satisface necesidades detectadas en estudios de:
    • Evaluación interna o externa, al total o a una parte de la organización.;
    • Evaluación de los conocimientos y del desempeño del personal.;
    • Aplicación de nuevas tecnologí¬as que los competidores aplican o aún no aplican.;
    • Preparación para introducir cambios radicales en la organización.;
    • Desarrollo de áreas de trabajo.
    • Promoción de personal.
    • Inducción de personal recién contratado.
    • Optimización de las habilidades del personal.
    • Desarrollo de las aptitudes del personal clave o sub-aprovechado.
    • Asignación de nuevas funciones al personal.
    • Inadecuada contratación de personal


    IMPORTANCIA DE LAS NORMAS ISO
    ISO ha ayudado al mundo entero a normalizarlo, publicando más de 17,000 normas, para diversos fines desde sistemas de gestión, hojas de papel, páginas web, hojas de afeitar, la calidad, el medio ambiente, la salud y otros miles de conceptos.
    ISO 9000, es una Serie de las normas que ha emitido ISO, que trata sobre los Sistemas de Gestión de Calidad.

    ResponderEliminar
  20. IMPORTANCIA DE LAS NORMAS ISO
    ISO ha ayudado al mundo entero a normalizarlo, publicando más de 17,000 normas, para diversos fines desde sistemas de gestión, hojas de papel, páginas web, hojas de afeitar, la calidad, el medio ambiente, la salud y otros miles de conceptos.
    ISO 9000, es una Serie de las normas que ha emitido ISO, que trata sobre los Sistemas de Gestión de Calidad.
    La serie de normas ISO 9000 versión se integra de 3 normas:
    1. La norma ISO 9000 (contiene los principales términos o palabras usadas en el manejo e interpretación de los Sistemas de Gestión de la Calidad.
    2. La norma ISO 9001 (contiene los requisitos a satisfacer al desarrollar un Sistema de Gestión de la Calidad, sin importar el tamaño, tipo, giro o producto de su organización, si compra, regala (dona) o vende.
    3. La norma ISO 9004 (contiene recomendaciones para mejorar sus resultados (su rendimiento) de su Sistema de Gestión de la Calidad.
    Esto quiere decir, que la única norma certificable dentro de la serie ISO 9000, es la: ISO 9001

    ISO 9001 ha sido adoptada en al menos 50% de los más de 220 países que existen a 2008 en el mundo, sobre todo en los países con mayor nivel de industrialización, entre ellos todos los países de primer mundo y México.


    ISO 9001, no la exige ningún, sin embargo en un mundo de globalización (alto intercambio y dependencia comercial), no sólo es necesario, es prioritario y urgentemente necesario que todos los empresarios, representantes y directivos que traen puesta la camiseta, adopten la norma ISO 9001; si requiere consultoría al respecto llame a (Lada de México 01-55) 2601-0457 en horas hábiles.

    ResponderEliminar
  21. Período Gobernador
    1998-2000
    Alfredo Laya

    2000-2004
    Antonio Rodríguez San Juan

    2004-2008
    Antonio Rodríguez San Juan

    2008-2012
    Jorge Luis García Carneiro

    ResponderEliminar
  22. Todo empresario inteligente estará de acuerdo en los múltiples Beneficios de Certificarse en ISO 9001.
    Todas las normas son importantes en la vida diaria de la humanidad, para efectos de certificación de Sistemas de Gestión, en México destacan:

    Toda empresa tiene un Sistema de Gestión para realizar sus productos, y ese sistema de gestión, bien o mal, es un sistema de gestión de la calidad. Se puede perfeccionar?, Por supuesto y nosotros podemos ayudarle de muchas formas y de manera rápida.
    ISO 9001: 2000, busca promover la mejora continua de la eficacia (logro de resultados) de un Sistema de Gestión de la Calidad a través de su documentación conforme a los requisitos de ISO 9001 y Principios Universales de Administración llamados por ISO, Principios de Gestión de la Calidad, con el único fin de que cada organización logre tener un control continuo de los procesos que integran su Sistema de Gestión de la Calidad, mediante el cual se asegure el logro de los objetivos.
    Es una muy buena forma de mejorar continuamente la eficacia de su Sistema de Gestión de la Calidad, al tiempo que se buscan oportunidades de mejora continua, como parte del camino hacia la eficiencia y la excelencia.
    Vale la pena?
    Por supuesto, aunque conozco empresas que sin la adecuada consultoría, llegan a contratar a personas con poca experiencia y el resultado: decenas de meses tratando de documentar su sistema; por eso cuando alguien me pregunta, que recomiendo es buscar consultores con experiencia, que aunque cobran, dan resultados. Porque yo, ni usted jugaría con su empresa, para ver si logra o no resultados.
    No. de norma internacional Descripción y contenido de la Norma
    ISO 9001: 2000 Sistemas de Gestión de la Calidad - Requisitos de Sistemas de Gestión de la Calidad.
    ISO 14001: 2004 Sistemas de gestión ambiental.

    Una vez consultadas las cifras, podemos deducir varios puntos importantes, entre ellos:
    1. La titánica labor que ISO realiza año con año, para generar nuevas normas y mantener actualizadas las normas publicadas, es notoria si consideramos que existen más de 700,000 normas y regulaciones a nivel mundial.
    2. Mirando a México, el nivel de certificados es bajo, si se compara con otras economías exportadoras de primer nivel tales como: China, Italia, Japón, Corea, España, USA, los miembros del Reino Unido, etc., considerando que estamos clasificados como uno de los principales países exportadores; lo cual me permite pensar en voz alta, que pasaría sí nuestros empresarios se esforzarán y se propusieran certificar su organizaciones, ¿acaso no podríamos mejorar nuestro "rating" como exportadores a nivel mundial?,... yo creo que sí,... por eso a usted estimado lector le propongo motivar a nuestros empresarios para que hagan un esfuerzo en el que más que un gasto van a realizar la mejor inversión a largo plazo en su organización: Certificarse en ISO 9001.
    3. Se dice que los números son fríos y si quisiéramos compararnos con empresarios ubicados en países como por ejemplo, USA, tendríamos que de cada certificado en México, en USA se han obtenido al menos 20 certificados; la comparación es buena si se hace con fines constructivos y no con fines demeritorios, es por ello que sugiero compararse no para frustrarnos, más bien para hacer un esfuerzo, no sólo en busca de un Certificado en Calid

    ResponderEliminar
  23. proveedores con un Certificado que garantice sus adquisiciones;... ¿Y usted ya se certificó?
    4. La mejor forma de conquistar nuevos mercados, obtener más ingresos, vivir mejor y mejorar las economías de los lugares donde están instaladas nuestras empresas, es precisamente a través de optimizar la calidad de los procesos y con ello de los productos, porque sólo así seremos competitivos y podremos competir con hechos y exigir esa mejora de procesos y eliminación de ineficiencias a nuestros proveedores.

    ISO 9001: 2000, es una norma que promueve la calidad, desde varios enfoques; cuando se enfoca al cliente, significa que la organización debe comprender y satisfacer los requisitos del cliente, los requisitos legales aplicables (normativa de producto, de medio ambiente, de salud, etc.) y en la medida de lo posible exceder sus expectativas.
    Las necesidades de nuestros clientes son cambiantes, es por ello que todos los productos y procesos deben cambiar o desaparecer, esto es lo que hace urgente que su organización adopte ISO 9001: 2000, o espera a que un posible competidor "nos lo arrebate". "La calidad como los números son fríos pero dicen tanto a mayor volumen positivo."

    proveedores con un Certificado que garantice sus adquisiciones;... ¿Y usted ya se certificó?
    4. La mejor forma de conquistar nuevos mercados, obtener más ingresos, vivir mejor y mejorar las economías de los lugares donde están instaladas nuestras empresas, es precisamente a través de optimizar la calidad de los procesos y con ello de los productos, porque sólo así seremos competitivos y podremos competir con hechos y exigir esa mejora de procesos y eliminación de ineficiencias a nuestros proveedores.

    ISO 9001: 2000, es una norma que promueve la calidad, desde varios enfoques; cuando se enfoca al cliente, significa que la organización debe comprender y satisfacer los requisitos del cliente, los requisitos legales aplicables (normativa de producto, de medio ambiente, de salud, etc.) y en la medida de lo posible exceder sus expectativas.
    Las necesidades de nuestros clientes son cambiantes, es por ello que todos los productos y procesos deben cambiar o desaparecer, esto es lo que hace urgente que su organización adopte ISO 9001: 2000, o espera a que un posible competidor "nos lo arrebate". "La calidad como los números son fríos pero dicen tanto a mayor volumen positivo."

    ResponderEliminar
  24. INTRODUCCION
    Hoy, empresas de todo el mundo, grandes y pequeñas, así como organizaciones dedicadas a la educación, a la salud y todo tipo de servicios desarrollan su sistema de calidad en base a las normas ISO serie 9000.

    Las empresas saben que es el camino para abrir nuevos mercados y mejorar su competitividad.

    El origen de estas normas se sitúa en la necesidad que los ejércitos tenían de disponer de equipos militares de calidad garantizada. Esto llevó, hace varias décadas, a introducir una serie de normas de diseño y control de la fabricación, acompañados de unos procedimientos de calidad para asegurar que los fabricantes producían equipos de acuerdo con las especificaciones del organismo militar correspondiente.
    El empleo de normas formalizadas en los sistemas de calidad se extendió rápidamente a los sectores de la energía nuclear (Quality Assurance - QA), cubriendo desde el diseño hasta la puesta en servicio de la central, pasando por la fabricación e instalación de los diferentes componentes.

    El precedente más cercano de la serie ISO 9000 se sitúa en 1979 en Inglaterra, año en el que se desarrolló la norma BS 5750 (British Standard) para sistemas de calidad que pudieran ser utilizadados por la industria en general.
    En este trabajo lograremos hacer conocer los orígenes y antecedentes de las normas ISO serie 9000, sus estructuras, conceptos básicos, requerimientos y procedimientos de certificación.

    ResponderEliminar
  25. FONDONORMA
    Fondo para la Normalización y Certificación de la Calidad (FONDONORMA), es una Asociación Civil, sin fines de lucro, con personalidad jurídica y patrimonio propio, creada en septiembre de 1973 para promover las actividades de normalización y certificación de la calidad con la intención de estimular la competitividad del sector productivo venezolano.
    Es organismo normalizador. En este papel elabora documentos técnicos con la participación de los sectores público y privado. La aprobación de estos documentos por parte del Consejo Superior de la Asociación los convierte en Normas FONDONORMA, las cuales son presentadas luego al Ejecutivo para su consideración como Normas Nacionales. Hasta ahora FONDONORMA ha logrado la aprobación de más de 4.000 normas que orientan a la producción, los servicios y el comercio en el país en respuesta a exigencias nacionales e internacionales.

    OBJETIVOS
    1.- Ejecutar el proceso de elaboración de las normas técnicas que sean necesarias para el desarrollo del país conforme a las directrices y a los esquemas rectores nacionales e internacionales en materia de normalización, crear comités y subcomités técnicos de normalización y otros órganos de estudio, evaluación y control por sectores de actividad y armonizar los resultados correspondientes.
    2.- Diseñar y brindar servicios de certificación, acordes con los lineamientos establecidos en el ámbito internacional y las disposiciones establecidas por el organismo nacional competente.
    3.- Ofrecer servicios de capacitación para la formación del recurso humano en materia de normalización, calidad y temas relacionados.
    4.- Establecer y mantener relaciones con organismos representativos cuyas actividades se correspondan con la misión de la Asociación, con especial atención las vinculadas a las áreas de normalización y certificación, en el plano nacional e internacional.
    5.- Apoyar la representación de Venezuela ante los organismos internacionales y regionales de normalización respectivos, así como en aquellos vinculados con las demás actividades de la Asociación donde se requiera su participación, de acuerdo a las pautas acordadas con las autoridades competentes

    ResponderEliminar
  26. Participar en el desarrollo de las actividades regionales e internacionales de normalización y certificación.
    7.- Cooperar con el Consejo Venezolano para la Calidad o quien haga sus veces en la definición de políticas y directrices nacionales en el campo de la normalización y la certificación, y en todas aquellas actividades que coadyuven al cumplimiento de la misión, objeto y funciones de FONDONORMA.
    8.- Promover la implantación de sistemas de gestión en las empresas domiciliadas en el país, con el fin de brindar soporte al mejoramiento de la calidad, la productividad y la competitividad en el país y en el exterior.
    9.- Fomentar el uso de las normas técnicas, difundir información vinculada con la calidad a través de medios adecuados, publicar y difundir normas, documentos técnicos y boletines, y estimular la participación en eventos relacionados con las materias en cuestión.
    10.- Propiciar el mejoramiento de los laboratorios requeridos para las actividades de normalización y certificación.
    11.- Organizar y gestionar un Centro de Documentación en materia de normalización y calidad que sirva de punto de referencia en el país en estas materias, según los lineamientos y los requerimientos nacionales, los intereses generales de los asociados y los acuerdos regionales e internacionales suscritos por Venezuela.
    12.- Apoyar activamente el desarrollo del Sistema Venezolano para la Calidad y cooperar con el Consejo Venezolano para la Calidad en la elaboración e integración del plan de normalización nacional y apoyar a los poderes públicos en la elaboración de reglamentaciones técnicas.
    13.- Celebrar cualquier tipo de convenios y demás actos jurídicos que sean necesarios para la promoción de la normalización y la certificación, así como todo cuanto sea necesario para el logro de la misión, objeto y funciones de la Asociación.

    ORGANIZACIÓN

    La estructura organizativa de FONDONORMA está conformada por: la Asamblea, el Consejo Directivo, el Consejo Superior y la Dirección General.
    La suprema dirección de la Asociación le corresponde a la Asamblea, integrada por miembros regulares y fundadores.
    El Consejo Directivo lo constituyen 7 miembros. De ellos 6 representan al sector privado y 1 al sector público. De su seno son elegidos un Presidente y un Vicepresidente, quienes a su vez lo son de la Asociación, de la Asamblea y del Consejo Superior.

    ResponderEliminar
  27. ORGANIZACIÓN

    La estructura organizativa de FONDONORMA está conformada por: la Asamblea, el Consejo Directivo, el Consejo Superior y la Dirección General.
    La suprema dirección de la Asociación le corresponde a la Asamblea, integrada por miembros regulares y fundadores.
    El Consejo Directivo lo constituyen 7 miembros. De ellos 6 representan al sector privado y 1 al sector público. De su seno son elegidos un Presidente y un Vicepresidente, quienes a su vez lo son de la Asociación, de la Asamblea y del Consejo Superior.
    Las atribuciones fundamentales del Consejo Directivo son las de dirigir y supervisar a la Asociación, y las de establecer las políticas, estrategias y objetivos que orienten la gestión de la institución.
    El Consejo Superior está integrado por 21 miembros principales, de los cuales 14 representan al sector privado y 7 al público. Sus atribuciones fundamentales son las de coordinar y programar los trabajos técnicos de la Asociación, mediante la definición de directrices generales, así como la realización de las acciones pertinentes para el logro de los objetivos de la institución.
    El Director General por su parte tiene a su cargo la planificación, organización, ejecución, coordinación y control de las actividades técnicas y administrativas de la Asociación en pro de su misión y objeto.

    ¿Qué es la Certificación?
    La certificación es la acción que ejecuta un organismo reconocido e independiente de las partes interesadas, mediante la cual se pone de manifiesto que un producto, proceso o servicio está conforme con una norma o requisitos permanentes especificados.
    FONDONORMA lleva a cabo esta actividad de una manera imparcial, transparente y con total objetividad. Por ello, tal como lo estipulan las organizaciones internacionales, no ofrece consultoría o asesoría en esta materia a las empresas, y cuenta con un Comité Técnico Sectorial de Certificación como lo establecen las normativas internacionales.
    Qué es la Normalización?
    La Normalización es una actividad de conjunto, orientada por un compromiso de alcanzar el consenso que equilibre las posibilidades del productor y las exigencias o necesidades del consumidor.
    La Normalización establece con respecto a problemas actuales o potenciales, disposiciones dirigidas a la obtención del nivel óptimo de orden.
    La Normalización consiste en procesos de elaboración, edición y aplicación de normas.
    LA NORMALIZACIÓN EN FONDONORMA
    La actividad de Normalización en FONDONORMA, se ejecuta a semejanza de lo establecido por la Organización Internacional para la Normalización, ISO. Esto es, se desarrolla a través de Comités Técnicos estratégicos como son: Construcción; Petróleo, gas y sus derivados; Automotriz; Higiene, seguridad y protección; Materiales ferrosos; Productos alimenticios; Electricidad y electrónica; Química; Metrología; Documentación y ciencias de la información; Envases y embalajes; Mecánica; Gestión de la calidad y Gestión Ambiental, entre otros y de Comisiones Técnicas como son: Transporte; Farmacia, Cosméticos y afines; Materiales refractarios y Servicios, entre otros, en los cuales, sin ningún tipo de discriminación y sobre la base del consenso, participan el sector oficial, el sector industrial, los institutos de investigación, las universidades, los consumido

    ResponderEliminar
  28. ORGANIZACIÓN

    La estructura organizativa de FONDONORMA está conformada por: la Asamblea, el Consejo Directivo, el Consejo Superior y la Dirección General.
    La suprema dirección de la Asociación le corresponde a la Asamblea, integrada por miembros regulares y fundadores.
    El Consejo Directivo lo constituyen 7 miembros. De ellos 6 representan al sector privado y 1 al sector público. De su seno son elegidos un Presidente y un Vicepresidente, quienes a su vez lo son de la Asociación, de la Asamblea y del Consejo Superior.
    Las atribuciones fundamentales del Consejo Directivo son las de dirigir y supervisar a la Asociación, y las de establecer las políticas, estrategias y objetivos que orienten la gestión de la institución.
    El Consejo Superior está integrado por 21 miembros principales, de los cuales 14 representan al sector privado y 7 al público. Sus atribuciones fundamentales son las de coordinar y programar los trabajos técnicos de la Asociación, mediante la definición de directrices generales, así como la realización de las acciones pertinentes para el logro de los objetivos de la institución.
    El Director General por su parte tiene a su cargo la planificación, organización, ejecución, coordinación y control de las actividades técnicas y administrativas de la Asociación en pro de su misión y objeto.

    ¿Qué es la Certificación?
    La certificación es la acción que ejecuta un organismo reconocido e independiente de las partes interesadas, mediante la cual se pone de manifiesto que un producto, proceso o servicio está conforme con una norma o requisitos permanentes especificados.
    FONDONORMA lleva a cabo esta actividad de una manera imparcial, transparente y con total objetividad. Por ello, tal como lo estipulan las organizaciones internacionales, no ofrece consultoría o asesoría en esta materia a las empresas, y cuenta con un Comité Técnico Sectorial de Certificación como lo establecen las normativas internacionales.
    Qué es la Normalización?
    La Normalización es una actividad de conjunto, orientada por un compromiso de alcanzar el consenso que equilibre las posibilidades del productor y las exigencias o necesidades del consumidor.
    La Normalización establece con respecto a problemas actuales o potenciales, disposiciones dirigidas a la obtención del nivel óptimo de orden.
    La Normalización consiste en procesos de elaboración, edición y aplicación de normas.
    LA NORMALIZACIÓN EN FONDONORMA
    La actividad de Normalización en FONDONORMA, se ejecuta a semejanza de lo establecido por la Organización Internacional para la Normalización, ISO. Esto es, se desarrolla a través de Comités Técnicos estratégicos como son: Construcción; Petróleo, gas y sus derivados; Automotriz; Higiene, seguridad y protección; Materiales ferrosos; Productos alimenticios; Electricidad y electrónica; Química; Metrología; Documentación y ciencias de la información; Envases y embalajes; Mecánica; Gestión de la calidad y Gestión Ambiental, entre otros y de Comisiones Técnicas como son: Transporte; Farmacia, Cosméticos y afines; Materiales refractarios y Servicios, entre otros, en los cuales, sin ningún tipo de discriminación y sobre la base del consenso, participan el sector oficial, el sector industrial, los institutos de investigación, las universidades, los consumido

    ResponderEliminar
  29. BUENAS TARDE PROFESOR:LOS INTEGRANTES DEL GRUPO DE LA NORMA ISO 9000 SON:LUIS ALFONZO 10582554.ENRIQUEZ SMITH.SALAZAR JHONNY.KISBEL MORALEZ.GONZALES GIPXIOMA.SECCION 4. INGENIERIA.

    ResponderEliminar
  30. U.N.E.F.A
    3er semestre sección 6
    CATEDRA: SEMINARIO



    Prof. MARTINEZ, LUIS





    Bachilleres:
    ORTEGA, NÉSTOR C.I 19.273.461
    RIVERO, JAVIER C.I 13.572.903
    DEPABLOS, RICHARD C.I 7.923.394
    GUEVARA, YOSHENDERC.I 17.484.356
    LEÓN, JUAN JOSE C.I 17.482.794
    MARTINEZ, JOHNNY C.I 12.717.529


    Introducción

    En esta área se están desarrollando actividades relacionadas con todo tipo de embarcaciones y ceros floats, así como, con el desarrollo de infraestructura del transporte marítimo y fluvial.
    Diseño, construcción y reparación de todo tipo de embarcación turístico, recreativo, comercial, pesquero, deportivo, etc., en acero, madera y fibra de vidrio.
    Dimensionamiento, selección e instalación de la maquinaria principal, auxiliar y sistema propulsor, así como maquinaria y equipos sobre cubierta y partes de pesca.
    Análisis de la infraestructura, tráfico, operación e indicadores económicos para el transporte marítimo y fluvial
    El Ingeniero Naval interviene en la producción de bienes de capital y de servicios, que movilizan una amplia red de empresas de diverso origen. Abarca actividades de producción, transporte, pesca, petróleo, servicios de defensa y seguridad, investigación, turismo.










    Ingeniería naval

    El ingeniero naval se ocupa del diseño, planificación, proyecto y construcción de todo material flotante, como pueden ser buques, plataformas petrolíferas e incluso campos eólicos offshore.
    El ingeniero naval el día de hoy es un ingeniero totalmente polivalente. Posee conocimientos de muchos campos de la ingeniería, tales como generación y transporte de energía eléctrica, fabricación de motores navales y su instalación, estructuras metálicas dinámicas etc.

    Funciones

    La ingeniería naval abarca las funciones de ingeniería incluyendo el proyecto creativo del buque y artefactos floats, la investigación aplicada, el desarrollo técnico en los campos de diseño y construcción y la administración de los centros de producción de material flotante (astilleros). As como también del mantenimiento y reparación de estos.
    En España y hasta el siglo XVIII eran llamados "constructores". A partir de 1770 aparecieron los "ingenieros de marina" (o "hidráulicos"), posteriormente el término acabó en "ingenieros navales".
    Algunos ingenieros navales famosos que se pueden citar son Thomas Andrews, diseñador del RMS Titanic y RMS Olympic, y William Francis Gibbs, diseñador de muchos buques de línea tales como el SS América, el SS Leviathan y el SS United States. También hay que nombrar a Francisco Gautier, que sucedió a Jorge Juan como ingeniero para la construcción de

    ResponderEliminar
  31. buques de la Real Armada, o a Romero Landa, uno de los mejores constructores navales de su época.
    Además, los Ingenieros Navales son quienes operan los buques de Marina Mercante, ya sea como Capitán o Ingeniero de Máquinas (¡Oportunidad de conocer el mundo!). Los títulos de Marina Mercante son otorgados por la Autoridad Marítima Nacional y por convenio internacional tienen validez mundial.
    Los Ingenieros Navales diseñan y construyen buques para Vargas y el mundo en los astilleros, por ejemplo: Marco; Asmar, Asenav, Alwoplast. Además recorren los océanos como capitanes o ingenieros de máquinas en las Navieras más importantes de Vargas y el mundo tales como: Compañía Sudamericana de Vapores, Interoceánica; Empremar, Nisa, Nachipa y muchas otras. Un importante número de Ingenieros Navales se desempeña en diseño, construcción y operación de complejos y bodegas floats, balsas, y barcazas para la exitosa industria salmonera nacional
    La cercanía al mar y sus actividades conexas hicieron de esta región un blanco para la instalación de centros de estudios superiores, donde se forman profesionales en las áreas vinculadas a sistemas aduaneros, ingeniería naval, comercio exterior, ingeniería aeronáutica y aquellas materias ligadas a la actividad portuaria y de Navegación.











    Que aportes y que beneficios puede aportar un ingeniero naval para el estado vargas
    Si los planes del gobierno se dan como están planificado, habrá demanda para una cantidad enorme de ingenieros navales, se esta planificado adquirir y construir tres astilleros de gran aportes para satisfacer la demanda de buques de nación.
    Ahora bien, a nivel mundial los ingenieros navales es un profesional bastante requerido y muy bien pagado y al igual que en Venezuela la población es muy poca.
    La vocación naval de nuestro país es innegable dado su extenso litoral y potencial marítimo. Una capacidad que durante décadas nuestra carrera ha asumido como propia,
    Nuestra carrera ofrece tres menciones: Arquitectura Naval, Máquinas Marinas y Transporte Marítimo. Las últimas dos menciones permiten a los profesionales egresados de nuestra carrera desempeñarse como oficial de la Marina Mercante, para tal ejercicio, deberán contar con una salud compatible con la vida en el mar.
    El campo ocupacional fundamentalmente reside en los astilleros de construcción y reparación naval, empresas navieras y pesqueras, organismos del Estado, empresas públicas y privadas relacionadas con el área marítima, y ejercicio libre de la profesión.

    ResponderEliminar
  32. Conclusion

    El deber comprometido de los ingenieros es el de construir una mejor vida para la sociedad. Con este fin, los ingenieros debieran dedicarse a desarrollar un mundo mejor conjuntamente con el público y los sectores privados, organizaciones no gubernamentales e intergubernamentales, a través de la aplicación del conocimiento, para convertir recursos en productos y servicios. En este proceso, los ingenieros debieran ser conscientes de la necesidad de lograr un balance entre el uso de recursos y las necesidades de las futuras generaciones, manteniendo el medio ambiente y los ecosistemas para promover el desarrollo sostenible. Necesitamos establecer metas e indicadores medibles para el logro de las mismas.
    Aunque se han logrado alentadores progresos en economía y otros aspectos, el mundo está enfrentando hoy muchos desafíos serios. El medio ambiente continúa deteriorándose, los desastres naturales y provocados por el hombre son mas frecuentes, algunos usos de recursos naturales se acercan a puntos críticos y la brecha entre los ricos y los pobres, entre naciones desarrolladas y en desarrollo, continúa ensanchándose. Todos estos factores constituyen una seria amenaza a la prosperidad, seguridad y estabilidad global y al desarrollo sostenible.
    La innovación y la creación son de vital importancia en la ingeniería. Necesitamos promover la generación de capacidades humanas e institucionales. Se necesita la reforma curricular y pedagógica de la educación en ingeniería y el desarrollo profesional continuo para abarcar preocupaciones sociales y éticas. Esto realzará el atractivo de la ingeniería para los jóvenes. Necesitamos promover y apoyar a los ingenieros jóvenes - son nuestro futuro.

    ResponderEliminar
  33. INGENIERIA MECANICA

    Integrantes:

    Cervoni, Wilmer C.I: V- 18.754360
    Delgado, Richard C.I: V- 11.055823
    Gonzalez, Daniel C.I: V- 17.484915
    Rotondaro, Ana C.I: V- 18.930.265
    Vera, Roberto C.I: V- 17.482.824
    3BIN-S4

    --------------------------------------

    Introducción

    Por medio del presente trabajo se dará a conocer el concepto de la ingeniería mecánica, las distintas ramas en las que se desarrolla, su historia, y algunas herramientas computarizadas para el desarrollo de la Ingeniería Mecánica.

    Además hablaremos un poco sobre las diferencias que radican entre la ingeniería y la ciencia, su inherencia en los distintos estudios, y en los avances tecnológicos, bien sea, a través de la historia o en la actualidad. Su campo laboral y como se puede desempeñar la Ingeniería Mecánica.

    Ingeniería Mecánica


    La ingeniería mecánica es un campo muy amplio de la ingeniería que implica el uso de los principios físicos para el análisis, diseño, fabricación y mantenimiento de sistemas mecánicos. Tradicionalmente, ha sido la rama de la Ingeniería que mediante la aplicación de los principios físicos ha permitido la creación de dispositivos útiles, como utensilios y máquinas. Los ingenieros mecánicos usan principios como el calor, la fuerza y la conservación de la masa y la energía para analizar sistemas físicos estáticos y dinámicos, contribuyendo a diseñar objetos.

    La Ingeniería Mecánica es la rama de las máquinas, equipos e instalaciones teniendo siempre en mente aspectos ecológicos y económicos para el beneficio de la sociedad. Para cumplir con su labor, la ingeniería mecánica analiza las necesidades, formula y soluciona problemas técnicos mediante un trabajo interdisciplinario, y se apoya en los desarrollos científicos, traduciéndolos en elementos, máquinas, equipos e instalaciones que presten un servicio adecuado, mediante el uso racional y eficiente de los recursos disponibles. Ingeniería que se dedica al Diseño, Construcción, Negociación y Mantenimiento de elementos. Se requería de nuevos dispositivos con funcionamientos complejos en su movimiento o que soportaran grandes cantidades de fuerza, por lo que fue necesario que esta nueva disciplina estudiara el movimiento y el equilibrio. También fue necesario encontrar una nueva manera de hacer funcionar las máquinas, ya que en un principio utilizaban fuerza humana o fuerza animal. El uso de máquinas que funcionan con energía proveniente del vapor, del carbón, de la gasolina y de la electricidad trajo grandes avances.

    Persigue la transformación de los recursos naturales en productos aprovechables por el hombre. Por lo tanto, abarca aquellos aspectos que tienen que ver con el proyecto, operación, mantenimiento y dirección de de instalaciones donde se utilicen maquinarias para convertir, transportar y utilizar energía así como también las destinadas a transformar las materias primas en productos manufacturados.

    Historia

    Aplicaciones de la ingeniería mecánica se encuentran en los archivos de muchas sociedades antiguas de todo el mundo. En la antigua Grecia, las obras de Arquímedes (287 aC-212 aC) y Heron de Alejandría (c. 10-70 dC), han influido profundamente en la mecánica de la tradición occidental. En China, Zhang Heng (78-139 dC) mejora un reloj de agua e inventó un sismómetro, y Ma Jun (200-265 dC) inventó un carro con diferencial de engranajes. El ingeniero chino Su Song (1020-1101 dC) incorporó un mecanismo de escape en su torre del reloj astronómico dos siglos antes de que cualquier fuga se pueda encontrar en los relojes de la Europa medieval, así como la primera cadena de transmisión.

    ResponderEliminar
  34. Durante los siglos VII al XV, en la era llamada edad de oro Islámica, se realizaron notables contribuciones de los musulmanes en el campo de la tecnología mecánica, Al Jaziri, quien fue uno de ellos escribió su famoso "Libro del Conocimiento de ingeniosos dispositivos mecánicos "en 1206 presentó muchos diseños mecánicos. También es considerado el inventor de tales dispositivos mecánicos que ahora forman la base de mecanismos, tales como árboles de levas y cigüeñal.

    A principios del siglo XIX en Inglaterra y Escocia, el desarrollo de máquinas herramientas de ingeniería mecánica llevó a desarrollar un campo dentro de la ingeniería, suministro de máquinas de fabricación y de sus motores. La primera sociedad profesional británica de ingenieros mecánicos se formó en 1847, treinta años después que la de los ingenieros civiles, estos fueron los primeros que formaron una sociedad profesionalcon el jefe Rene alexander gomez novio de daniela bahamon la creadora de la cuaderna con ayuda de vanessa alis. En los Estados Unidos, la American Society of Mechanical Engineers (ASME) se formó en 1880, convirtiéndose en la tercera sociedad de profesionales de ingeniería, después de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (1852) y el Instituto Americano de Ingenieros de Minas (1871). Las primeras escuelas en los Estados Unidos para ofrecer una enseñanza de la ingeniería son el Academia Militar de Estados Unidos en 1817, una institución conocida ahora como la Universidad de Norwich en 1819, y el Instituto Politécnico Rensselaer en 1825. La educación en ingeniería mecánica se ha basado históricamente en una base sólida en matemáticas y la ciencia. El campo de la ingeniería mecánica es considerado entre las más amplias disciplinas de la ingeniería. El trabajo de la ingeniería mecánica va desde las profundidades del océano al espacio exterior.

    Ésta es una de las primeras ingenierías dedicada al ámbito industrial la necesidad de su creación surgió algunos años después de la primera Revolución Industrial en Inglaterra en el siglo XVII, cuando se fabricó la primera máquina de vapor y se construyeron las primeras máquinas a vapor y se construyeron las primeras máquinas textiles. Los propietarios de aquellas primeras industrias se dieron cuenta de las máquinas necesitaban desde un mejoramiento en su diseño hasta un mantenimiento rutinario. Cuando descubrieron que una máquina podía construirse con piezas intercambiables, y que su despegue como una de las especialidades de la ingeniería de más amplia difusión en todo el mundo.

    En la medida en que una maquinaria, cualquiera que ésta sea, utilice dispositivos y movimientos mecánicos para funcionar, siempre estará presente la figura de un ingeniero mecánico en su diseño. Parece evidente que ésta especialidad es la que está más relacionadas con cualquier aspecto del funcionamiento de las máquinas, desde su diseño, desarrollo, mantenimiento, etc. Desde este punto de vista el ingeniero mecánico necesita una mejor preparación en matemáticas y física que en cualquier otra especialidad, ya que cuanto más entienda los principios básicos que subyacen en el funcionamiento de cualquier máquina, más capacitado estará para realizar innovaciones o nuevos diseños para las máquinas.

    Recientemente surgieron una serie de derivaciones de ésta especialidad, como ingeniero en control y automatización (robótica), ingeniero en mecatrónica (otra forma de llamarle a la robótica), ingeniero mecánico administrador, ingeniero mecánico en máquinas hidráulicas, ingeniero mecánico en máquinas térmicas, ingeniero mecánico en mantenimiento, ingeniero mecánico industrial e ingeniero físico industrial. Es tan vasto el campo de aplicación de ésta especialidad de la ingeniería, que nuevamente se observa la creación de un gran número de sub especialidades.

    ResponderEliminar
  35. Ramas derivadas

    La ingeniería mecánica se puede dividir en distintas áreas de interés:

    • Mecánica Térmica: podemos encontrar refrigeración general, refrigeración industrial, calderas, turbinas de vapor y gas, etc.

    • Mecánica de cuerpos rígidos: se consideran totalmente rígidos, es decir, que no se deforman bajo la acción de cargas, momentos, fuerzas, etc. Esto en realidad no es cierto, si hay pequeñas deformaciones, pero tales deformaciones son despreciables, y no afectan las condiciones de equilibrio de los cuerpos, por ser muy pequeñas.

    Importancia:

    o Constituye la base apropiada para el diseño y análisis de muchos tipos de dispositivos estructurales, eléctricos y mecánicos encontrados en la ingeniería.

    o Proporciona parte del conocimiento previo necesario para el estudio de la mecánica de cuerpos deformables y la mecánica de fluidos.

    • Mecánica estática: estudia el equilibrio de los cuerpos, aquellos que se encuentran lo mismo en reposo que en movimiento con velocidad constante.

    Este es un caso especial de la dinámica cuando la aceleración es igual a cero.

    Sin embargo en la ingeniería se trata por separado ya que se diseña en su mayoría en reposo.

    • Mecánica Dinámica: estudia el movimiento acelerado de los cuerpos.

    • Mecánica de los cuerpos deformables: ésta se encarga de estudiar los métodos analíticos para determinar la resistencia, la rigidez y las características de deformación y la estabilidad de los diversos miembros soportadores de cargas.

    En contraste con la estática aquí nos interesa estudiar las deformaciones y calcular las que ocurren en los diferentes miembros soportadores de cargas.

    • Mecánica de Fluidos: ésta rama estudia los fluidos, su comportamiento, leyes que la rigen, se subdivide en:

    • Fluidos incompresibles: son todos aquellos fluidos que no se pueden comprimir, como el agua.

    • Fluidos compresibles: son fluidos que se logran comprimir, como el aire.

    Perfil del Ingeniero Mecánico

    Profesional universitario, con una sólida formación científica y humanística en cuyo ámbito de acción debe ser capaz de:
    • Diseñar, construir, instalar, operar, controlar, supervisar y mantener instalaciones y sistemas de funcionamiento mecánico.
    • Crear alternativas para el uso de los recursos disponibles en los procesos productivos.
    • Desarrollar sistemas para el aprovechamiento de fuentes no convencionales de energía.
    • Participar en la creación y desarrollo de productos mecánicos.
    • Planear, desarrollar y controlar programas de mantenimiento de plantas industriales y de servicios.
    • Participar en la creación y desarrollo de productos mecánicos.
    • Proyectar y diseñar equipos térmicos, mecánicos, hidráulicos y neumáticos.
    • Interpretar sistemas industriales.
    • Diseñar instalaciones en el sector industrial.
    • Organizar y supervisar planteas e instalaciones industriales.
    • Proyectar maquinarias y plantas industriales.
    • Dirigir trabajos de fabricación, conservación, montaje y medios de producción en diversos proyectos.
    • Seleccionar los materiales y recursos para usos específicos.
    • Participar en la resolución de problemas. Planificar, organizar, programar, dirigir y controlar la construcción y montaje industrial de todo tipo de obras de ingeniería mecánica, sean éstas hidráulicas o marítimas, entre otras.

    ResponderEliminar
  36. ¿Qué desempeña un Ingeniero Mecánico?

    El Ingeniero Mecánico se ocupa de la inversión, desarrollo, instalación y operación de procesos industriales con el objeto de que produzcan, transmitan o utilicen energía para obtener mayor rendimiento. Toma parte en la planificación, proyecto, instalación y mantenimiento de cualquier complejo industrial. Se desenvuelve en los campos de generación de potencia, termodinámica, automotriz, naval, diseño y controles e instrumentación.

    Objetivo General en el estudio de la Ingeniería Mecánica

    Formar un profesional multidisciplinario capacitado para realizar funciones propias de grandes proyectos de sistemas mecánicos, asesoramiento sobre la ejecución de trabajos específicos en el área, dirección de grupos de trabajos en actividades de fabricación, construcción instalación, operación, inspección, control, mantenimiento e investigación en el área de los sistemas, equipos y módulos mecánicos.

    Herramientas computarizadas

    Debido a la complejidad creciente de los análisis que se realizan en todas las ramas de la Ingeniería Mecánica, el cálculo asistido por ordenador ha ido adquiriendo siempre mayor protagonismo. Se ha producido una evolución en la representación de los sistemas físicos, pasando de esquematizar partes del sistema en modo aproximado a reproducir todo el conjunto en modo detallado. Este proceso ha sido posible en gran parte debido a la constante mejora de las prestaciones de los equipos informáticos, y a la mejora de los programas de cálculo.

    En el diseño de nuevos componentes, el uso de estas herramientas permite en la mayoría de los casos obtener resultados más precisos y sobre todo una reducción de costes al permitir analizar virtualmente el comportamiento de nuevas soluciones.

    En el proceso de análisis y diseño se utilizan herramientas de cálculo como el análisis mediante elementos finitos (FEA por sus siglas en inglés) o volúmenes finitos así como también la dinámica de fluidos computacional (CFD). El diseño de procesos de fabricación con ayuda de computadores (LEVA), permite que los modelos generados se puedan utilizar directamente para crear "instrucciones" para la fabricación de los objetos representados por los modelos, mediante máquinas de control numérico (CNC) u otros procesos automatizados, sin la necesidad de dibujos intermedios.

    En el campo de Análisis y Simulación existen asociaciones independientes que proporcionan información y elaboran normas de cálculo. Una de las más importante es la National Agency for Finite Element Methods and Standards (NAFEMS), organización sin ánimo de lucro constituida por más de 700 compañías de todo el mundo.
    Paquetes de software de análisis y diseño más extendidos:

    • ALGOR
    • Solid edge
    • Unigraphics NX
    • ABAQUS
    • Autocad
    • ANSYS
    • Catia
    • FLUENT
    • LabVIEW
    • LS-DYNA
    • Maple
    • MSC.Adams
    • MSC.Nastran
    • Matlab
    • ProE
    • RADIOSS
    • SolidWorks
    • Working model
    • autodesk inventor
    Conclusión

    Se pudo resaltar en el presente informe la gran variedad de ramas en la que se ha desarrollado la ingeniería mecánica, su amplitud de conocimientos y campos de aplicación.
    Al conocer las diferencias entre las distintas áreas de estudio, como son, la mecánica de cuerpos rígidos, mecánica de cuerpos deformables, mecánica de fluidos y térmica, hemos podido vislumbrar todo lo que esta rama científica abarca.

    Además, conocimos en que área desempeñar dicha carrera, como se forma el ingeniero mecánico, conocer la historia de la ingeniería mecánica y las herramientas que los ingenieros pueden utilizar para desempeñarse a lo largo de su carrera.

    ResponderEliminar
  37. INFORME DE LA COMISION DE PUBLICIDAD
    Catia La Mar 14 – 07 – 2009.
    Integrantes del Nocturno. Sección 3 semestre 3 de Ingeniería Básica.
    Castro Saúl 12.716. 776
    Mendoza Mariela 17.709.305
    Millán Leslye 19.445.243
    Nava Carianny 17 141.686
    Normas para la realización de un foro:
    1. El coordinador o mantenedor pone en consideración el objetivo.
    2. Anuncia el tema, hecho, problema o actividad que se va a discutir o analizar y lo ubica dentro del proceso.
    3. Describe la actividad que se va a realizar, da las instrucciones sobre las normas que regulan la participación de los asistentes.
    4. Declara iniciado el foro. Suministra los contenidos teóricos y concede la palabra a los participantes. Para animar al participante que se encuentra tímido o renuente a participar puede lanzarle una de las preguntas preparadas con antelación, para así despertar el interés.
    5. Orienta y estimula la participación de los asistentes centrando las intervenciones hacia el tratamiento del tema y utilizando las ayudas que crea conveniente.
    6. Cuando se considere que se ha agotado el tratamiento de un aspecto del tema, el coordinador o el secretario hace una síntesis de lo expuesto antes de seguir tratando los aspectos restantes.
    Actividades realizadas por la comisión
    La comisión de publicidad integrada por los alumnos ya mencionados tuvimos la tarea de dar a conocer o informar a la población de la Institución UNEFA y personas de otra Institución (Univ. Marítima del Caribe) sobre la realización del foro y los puntos a tratar en el mismo.
    Para dicha publicidad se contó con 400 volantes (folletos) que fueron repartidos a los estudiantes del turno de la noche el día martes 7 de julio del presente año.
    Luego para continuar con la publicidad de la actividad (foro) se le solicito al grupo de diseño 400 volantes más que fueron repartidos por la comisión de publicidad los días miércoles 8 y jueves 9 en los turnos de la mañana y tarde dentro de las instalaciones de la UNEFA.
    Viéndonos en la necesidad de llevar la información a otras instituciones el día viernes y sábado nos dirigimos hasta la Univ. Marítima del Caribe durante horas de la mañana y donde tuvimos bastante receptividad por parte de los docentes y alumnos de dicha institución.
    De igual forma durante la realización de la publicidad se colocaron carteles en puntos estratégicamente visibles para que el público en general conociera de la actividad.
    Trabajos realizados por la comisión (no perteneciente a la misma):
    Como forma de ayuda para que la actividad se llevara a cabo sin ningún contratiempo los integrantes de dicha comisión colaboraron solicitando ayudas a distintas instituciones gubernamentales y privadas; las cuales recibieron los oficios donde se solicitaba la colaboración de refrigerios. Entre algunas de las instituciones visitadas están: PEPSI, POLAR, FUNDACION DE MISIONES SOCIALES, entre otras. Recibiendo el apoyo a dicho evento únicamente FUNDACION DE MISIONES SOCIALES.
    De igual manera servimos de enlace con la agencia que se encargaría de alquilarnos el material de festejo (mesones, sillas, mantelería, copas y hieleras) el cual fue cancelado por los compañeros Carlos Jauch, Yervinzon Meza y Comisión de Publicidad.

    ResponderEliminar
  38. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
    MINISTERIO POPULAR PARA LA DEFENZA
    UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
    DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
    U.N.E.F.A.



    ASIGNATURA: Seminario.
    3º Semestre de ingeniería
    Sección 3

    Integrantes:
    castro Luis
    lazo Luis
    Leslie Millán
    carianny navas
    Mariela parada



    Informe de la comición de Publicidad.


    La función de esta comisión originalmente era la de anunciar
    el evento, por medio de
    pancartas, propagandas por radio,
    volantes, etc.
    Para obtener una asistencia masiva de la población de Vargas al evento.

    Debido a la reunión efectuada entre la profesora Corimar y el decano en caracas se concluyo que la públicidad se debia hacer solo por volantes, por lo tanto, se procedio a diseñar el volante y estando el mismo listo lo repartimos por las instalaciones de la UNEFA en los turnos de la mañana, tarde y noche, tambien se realizaron visitas a varios salones para transmitir la información.

    ResponderEliminar